favicon.png

ASOCIACION URUGUAYA DE PRODUCCION ANIMAL (AUPA)

NUESTRA HISTORIA

En el año 1973 se realizó en la Estación Experimental Mario A. Cassinoni (EEMAC) de la Facultad de Agronomía, el Primer Congreso Nacional de Producción Animal, que tuvo una concurrencia de 136 asistentes. Durante dicho congreso se nombró una Mesa Ejecutiva constituida que tenía entre sus objetivos crear la Asociación Uruguaya de Producción Animal (AUPA), la misma estaba integrada por: Ing. Agr. Mario Azzarini; Ing. Agr. Fernando Madalena, Dr. Olegario Menéndez, y el Ing. Agr. Juan Scarsi.

Foto nosotros 1.jpg

Desde 1973 – hasta 1995

 

Luego de este hito histórico, no se sabe que ocurrió, con la creación de AUPA. Tampoco hay registros de nuevos congresos. Debido a la ruptura de la institucionalidad, la mayoría de los referentes presentes en abril de 1973 quedaron desvinculados.

 

Desde 1995 – 2018

Asamblea Constitutiva

En el año 1993 en la Reunión de la Asociación Latinoamericana de Producción Animal (ALPA) realizada en Santiago de Chile, a instancias del Dr. Jorge López (presidente saliente de ALPA), el Ing. Agr. Hugo Petrocelli fue designado Delegado de ALPA en Uruguay, con el objetivo que se creara una asociación nacional de producción animal.

Como consecuencia y con la colaboración de varios técnicos, especialmente con el retorno del Ing. Agr. Luis Verde a Uruguay, se iniciaron los contactos para crear la Asociación Uruguay de Producción Animal (AUPA). Esto se logró concretar con la realización el 6 de setiembre de 1995, de la Asamblea Constitutiva de AUPA, realizada en la Sala de Conferencias en el predio de la Asociación Rural de Uruguay. Según el acta, hubo 55 asistentes todos vinculados a la producción animal. La apertura de la asamblea estuvo a cargo del Ing. Agr. Hugo Petrocelli como delegado ALPA, luego hicieron uso de la palabra el Decano de la Facultad de Veterinaria Dr. Leonardo Pesce y el Director Nacional del INIA Ing. Agr. Eduardo Indarte. Se declaró constituida la Asociación Uruguaya de Producción Animal, fijándose como cede provisoria la Facultad de Agronomía (Av. E. Garzón 809). Se nombró un Comité Organizado con los objetivos de elaborar los estatutos y realizar el Primer Congreso Uruguayo de Producción Animal.

El Comité Organizador de AUPA, quedó integrado por: Dr. Alejandro Castillejo, Ing. Agr. Andrés Ganzábal, Dr. Roberto Kremer, Ing. Agr. Hugo Petrocelli, Dra. Adriana Rodríguez, Ing. Agr. Luis Verde y el Sr. Juan Villalba.

Posteriormente a la Asamblea se abrió un período de inscripción de 30 días para ser registrados como Socios Fundadores; llegando a 105 Socios Fundadores.

Foto nosotros 2.jpg
Foto nosotros 3.jpg

Desde 2020

Asamblea Constitutiva

Luego de 25 años de existencia llegó el momento de ponernos al día y solicitar la Personería Jurídica. Por tal motivo se tuvo que realizar una nueva Asamblea Constitutiva, la cual se realizó el 14 de diciembre de 2020. De la misma participaron 49 técnicos relacionados con la producción animal. Los representantes en el acta constitutiva fueron los Ings. Agrs. Fabio Montossi y Hugo Petrocelli, como presidente y secretario, respectivamente de la Junta Directiva de AUPA.